miércoles, 17 de octubre de 2012

Convencer

En muchas empresas, cuando implantan algún tipo de proceso, ya sea este automático, medio automático o manual, lo que les interesa es que toda la compañía lo use. Lo que ya no parece interesarles tanto, es probar que ese proceso sea efectivo, ya que se encargan de formar a todo el mundo y obligan a su uso, sea o no, útil.

Sí creemos que esto ocurre en las menos empresas, pero cuando sucede, todos los que se ven involucrados, que normalmente saben cómo debería funcionar, se dan cuenta que no es útil y que debería hacerse de otra manera. Pero los responsables del proyecto y toda la línea de dirección que apostó por él, no lo van a asumir y les dará igual tu opinión.

Por eso, cuando en tu empresa diseñes algo, para ahorrar costes, para mejorar la producción, lo que sea, por favor, no llames a una empresa externa para que te haga un estudio y te proponga lo que debes hacer, es mejor que hables con todos los equipos que trabajan con lo que pretendes automatizar y con sus ideas, montar el proceso. En el fondo, son ellos los que conocen bien su trabajo y si hay que hacerlo automático, son los que más va a aportar.

Es cierto, que cuando contratas a una empresa consultora, para hacerte el estudio e implantarlo. En alguna de sus fases, hablará con los empleados involucrados, a ver qué piensan. Pero como empresa que son, intentarán hacer un proyecto, que además, deje algo en su empresa, algo permanente, por lo que harán lo imposible, para que en el nuevo proceso, sea necesaria su presencia, de manera que sigan sacando dinero, después del trabajo.

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