Luego nos dicen que creemos que las cosas se hacen mal, cuando está todo mucho más documentado y estructurado que antes, además, sabiendo antes de ponernos a hacer cualquier proyecto, los pormenores del mismo.
Sin embargo, cada vez que entramos en Confluence (ahora con la metodología Agile es lo más), no vemos más que documentos y más documentos, que casi siempre maneja una PMO (obviamente ofrecida por las consultoras, para descargar de trabajo al proyecto), que estamos 100% seguros que no mira, ni el que la cuelga.
Así que tenemos proyectos, en los que se pierden cantidades ingentes de tiempo, haciendo documentos que luego nadie lee, para cumplir con unos estándares, puestos por quienes se hacen llamar consultores, que pretenden resolver tus problemas a base de talonario.
En nuestra opinión, si un buen consultor te hace un estudio de tus procesos, lo que se espera de él no es un documento, son unas claras especificaciones, para que un grupo de programadores, sean capaces a automatizar tus procesos, ahorrándote tiempo y dinero. Pero no, normalmente cuando contratas a una consultoría (no a un consultor, a una empresa), te podrá:
- Una PMO para gestionar el proyecto (unas 2, 3 personas mínimo)
- Un grupo de consultores para estudiar tus procesos (mínimo 2 personas)
Y con eso, no tendrás nada, habiendo pagado una pasta, porque hay que pasar a hacer el proyecto que han ideado, para lo cual, hay que montar un nuevo equipo, normalmente la PMO ya se queda (igual incrementando alguna persona más), en el que ya tendrás consultores técnicos (no menos de 2 personas), que estudiarán las diferentes herramientas para hacer lo estudiado y propondrán cómo hacerlo.
Una vez más, al final de esta fase, seguirás sin tener nada, ya que será un nuevo montón de documentos, para aterrizar cuando se programe. Y ahora sí, nos vamos a un aumento de otra persona en la PMO, porque arranca el desarrollo, en el que tendrás lo tradicional:
- Un jefe de proyecto.
- No menos de dos analistas.
- No menos de 4 programadores.
Y después de esto y probablemente un año o más de tiempo desde que llegaron a tu empresa, tendrás un software, que casi con toda seguridad, no es lo que esperabas, pero después de lo que te ha costado, tendrás que usarlo, ¡qué remedio!
Pensarlo bien, externalizar sale muy caro y con las consultoras, mucho más. Sale mucho mejor contratar a alguien muy bueno en transformación de procesos manuales y tener un equipo propio de desarrollo, al final, tendrás lo que esperas, en menos tiempo y por mucho menos dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.