Y os preguntaréis, ¿qué es eso que ponéis en el título? Pues bien la idea es que los desplazamientos de las personas sean sostenibles de principio a fin, utilizando para ello vehículos eléctricos a modo de “Matrioshka”.
Saldrías de casa en vehículo de movilidad personal eléctrico (patinete, bicicleta plegable,…), que te llevaría hasta un vehículo eléctrico (coche, autobús,…), que te llevaría a un medio de larga distancia eléctrico (tren,…). De este modo, la distancia a recorrer nunca sería un problema, ya que el medio de larga distancia , ya estaría electrificado, proporcionando carga al vehículo eléctrico y los vehículos eléctricos, cargarían los vehículos de movilidad personal, teniendo siempre carga suficiente para llegar al destino final.
Menuda tontería, pensaréis muchos de vosotros, si actualmente ya hay mejoras sustanciales en las baterías y recarga de las mismas, por lo que en breve podremos circular de la misma forma que con un vehículo tradicional, pero eléctrico, además del coste de implantación y concienciación a los usuarios, mucho nos tememos que es tarde para plantearlo.
Pero nosotros creemos que se cambiaría la forma de pensar en el transporte, reduciendo las infraestructuras y precisamente ahora estamos en el momento del cambio. Por lo que quizá no sea tarde para plantearlo.
En el cambio a una movilidad sostenible, actualmente nos encontramos con el problema de los viajes largos, donde la infraestructura de carga es escasa y necesita demasiado tiempo. Si incorporamos vehículos sostenibles de menor a mayor tamaño, para movernos, podríamos abarcar mucho más territorio, evitando dicho problema y ayudando a necesitar menos infraestructuras. De hecho, este tipo de movilidad ya se utiliza a pequeña escala, pero no está ni mucho menos optimizado, teniendo que ser el usuario el que planifique todo, para poder llegar a su destino.
Además, nos beneficiaríamos todos, desde los usuarios, pasando por los fabricantes, empresas de alquiler y la administración, cada participante del cambio en su medida. No habría que invertir en mejorar las baterías, ni aumentar la autonomía de las mismas. No sería necesario hacer más y mejores carreteras, porque las largas distancias se hacen en lanzaderas. En definitiva, cambiaríamos el modelo, para hacerlo mucho más sostenible.
Pero bueno, es una utopía, como tantas otras, porque lo que queremos, es estar en casa, coger un coche y llegar a nuestro destino, sin esperas, paradas intermedias y con unas infraestructuras, que no podemos permitirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero no lo uses para hacerte publicidad, o el comentario será eliminado.